jueves, 1 de mayo de 2025

MODELOS SOCIOLOGICOS EN LA EDUCACIÓN

 

MODELO SOCIOLÓGICO EN EDUCACIÓN

A partir de determinado momento en la historia hemos averiguado una fórmula por la cual podemos predecir el comportamiento humano y esto antes se pensaba que no se podía porque antes la humanidad creía en una cosa que se llamaba el “alma”.

Necesitamos modelos sociológico en educación para poder conocer la realidad psicosociológica del aula y del entorno. Para poder conocernos como futuros docentes y poder intervenir eficazmente en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.


MACROSOCIOLOGÍA

La macrosociología se entiende como corrientes estructurales de la sociedad. Estas corrientes son la economía, la globalización, la presencia de nuevas tecnologías o la desigualdad.

Es ver leyes que hay por detrás. Si viene de determinado contexto, va a actuar de determinada forma. Podemos adentrarnos en la predicción basada en leyes estadísticas. Estas leyes se basan en lo económico. Se realiza a través de estudios estadísticos que se recogen en censos y a través de estadísticas.




Las teorías que apoyan la macrosociología son:

  • Marxismo: con la relación entre clases social y reproducción social e ideológica. 
  • Funcionalismo: relación entre escuela y trabajo.
  • Estructural-funcionalismo: reproducciones de roles y estructuras culturales

MICROSOCIOLOGÍA

Es la interacción entre individuos y se refiere a cómo cada persona genera su identidad a través de los procesos sociales e instituciones. Se realizan a través de entrevistas, observación y la observación participante.


LA REALIDAD SOCIAL A RAZON DE LA INVESTIGACIÓN EMPIRICA









No hay comentarios:

Publicar un comentario

MI PRESENTACIÓN Y EL POR QUE ESTUDIO EDUCACIÓN INFANTIL

  Hola mi nombre es Jorge García Dones, tengo 24 años, soy de un pueblo de Toledo. Tengo una hermana mayor, que se llama María y tengo dos s...