jueves, 1 de mayo de 2025

PRACTICA RICARDO 2B

 

Práctica 2b: 

 

Tras el visionado del vídeo siguiente sobre la forma de actuar en una tutoría con la familia, al que se accede al principio del módulo;

Realiza una síntesis de los elementos que aporta y una valoración crítica personal con relación a la comunicación que se establece entre la familia y la escuela.

Contesta a los siguientes interrogantes:

 

El video destaca la relevancia de la comunicación como punto importante para establecer relaciones entre la familia y la escuela dando especial importancia al dialogo y al respeto mutuo. En este video a través de situaciones simuladas se observa que se debe hacer, así como, lo que se debe de evitar en la interacción entre los profesores y las familias.

 

A continuación, a la respuesta de las preguntas son las siguientes:

Comunicación:

¿Cómo se establece y mantiene una comunicación efectiva y bidireccional entre el tutor/a y las familias?

La comunicación se establece desde el comienzo del curso con una presentación del tutor hacia las familias generando confianza. Todo ello se mantiene mediante el dialogo constante, la escucha y la empatía.

¿Qué canales de comunicación son más eficaces?

Los más útiles son las entrevistas personales, reuniones grupales, la agenda escolar o el correo electrónico.

Participación:

 ¿De qué manera se fomenta la participación activa de las familias en el proceso educativo?

Destaca la importancia a través de invitaciones a actividades escolares, proyectos conjuntos, reuniones donde puedan expresar lo que sienten.

¿Qué estrategias utiliza el tutor/a para involucrar a las familias en actividades escolares y en el seguimiento del progreso académico de sus hijos?

- Organizar talleres o jornadas participativas.

- Proponer tareas que se realicen en casa con ayuda de los padres.

- Informar con claridad sobre los objetivos pedagógicos y el progreso del alumno/a. 

- Fomentar un ambiente en el que las familias se sientan bienvenidas y respetadas

Resolución de Conflictos:

¿Qué mecanismos existen para la resolución de conflictos entre el tutor/a y las familias?

Se plantea la necesidad de abordar los conflictos desde el respeto y el dialogo, además se sugiere la intervención del tutor o del equipo directivo

 ¿Cómo se manejan las discrepancias y se busca una solución colaborativa?

-            Escuchar a la familia sin prejuicios.

-            Buscar puntos en común para construir soluciones.

-             Evitar culpabilizar, centrarse en el bienestar del estudiante.

-             Registrar acuerdos y dar seguimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MI PRESENTACIÓN Y EL POR QUE ESTUDIO EDUCACIÓN INFANTIL

  Hola mi nombre es Jorge García Dones, tengo 24 años, soy de un pueblo de Toledo. Tengo una hermana mayor, que se llama María y tengo dos s...