Práctica 1b
Realiza una búsqueda de direcciones de
interés en la red relacionadas con "Educación y Sociedad"
y elabora una ficha de dos de las más interesantes a las que has
accedido, puedes apoyarte en los criterios de evaluación que figuran en
la ficha del profesor Marques u otra similar que pudieras
confeccionar a tal fin.
FICHA
PARA LA CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN DE PORTALES EDUCATIVOS Ó Pere Marquès-UAB, 2001 |
||
NOMBRE DE LA PÁGINA
(+ idiomas): Fundación Europea Sociedad y Educación (Español e Ingles) |
||
DIRECCIÓN URL (+ fecha consulta): https://www.sociedadyeducacion.org/ 14/04/2025 |
||
AUTORES / EDITORES:
Víctor Pérez Diaz- Juan Carlos Rodríguez PATROCINADORES (principal
y otros): |
||
PRINCIPALES
DESTINATARIOS: ALUMNOS
- PROFESORES - FAMILIAS
(subrayar lo que proceda) LIBRE ACCESO: SI - NO -/// - INCLUYE
PUBLICIDAD: SI NO -///- ACCESO WAP: SI NO |
||
PRINCIPALES SERVICIOS QUE
PROPORCIONA:
(marcar con una X) |
||
Informativos / Instrumentos para
la búsqueda de información |
- Noticias |
X |
- Agenda |
|
|
- Acceso a "mass media": radio, TV, prensa... |
|
|
- Legislación sobre temas educativos |
X |
|
- Diseños curriculares base, programas de les materias y
asignaturas |
|
|
- Información sobre recursos educativos: libros, software,
vídeos... |
X |
|
- Selección comentada de páginas web de interés educativo. |
X |
|
- Listado de centros de recursos y bibliotecas
(catálogo de servicios...) |
X |
|
- Listado de centros, recopilación de la oferta educativa
por ciudades, barrios... |
|
|
- Información concentrada de las ofertas de formación
permanente |
|
|
- Ofertas: viajes, productos diversos... |
|
|
- Buscadores de Internet, metabuscadores, índices
temáticos... |
X |
|
Formativos para el profesorado |
- Recopilación de
experiencias educativas, buenas prácticas, didáctica... |
X |
- Recopilación de
consejos y reflexiones sobre el uso de les NTIC en la escuela |
|
|
- Cursos diversos, actividades de aprendizaje on-line
|
X |
|
Recursos didácticos |
- Recursos educativos utilizables gratuitamente |
X |
- Materiales diversos para estudiantes: apuntes, trabajos,
exámenes... |
|
|
- Diccionario / enciclopedia básica /Biografías |
|
|
- Atlas y mapas de todo el mundo |
|
|
- Manuales NTIC |
|
|
Asesoramiento |
- Asesoramiento didáctico |
X |
- Asesoramiento informático |
X |
|
- Asesoramiento legal |
|
|
- Asesoramiento sobre la
educación de los hijos y gestión de la familia |
|
|
- "El profesor particular en casa" |
|
|
Canales de comunicación |
- Bolsa de trabajo |
|
- Anuncios: segunda mano.. |
|
|
- Acceso a foros: listas, news, chats... |
X |
|
Instrumentos para la
comunicación |
- Servicios de correo electrónico: buzón de correo |
X |
- Servicio de "web mail" |
X |
- Espacios web para crear páginas web |
|
|
|||||
- Creación de foros |
X |
|
|||||
- Traductor on-line |
X |
|
|||||
- Juegos on-line |
|
|
|||||
- Postales, felicitaciones, música... |
|
|
|||||
ASPECTOS
FUNCIONALES. UTILIDAD marcar con una
X, donde proceda, la valoración |
|||||||
<small>Relevancia,
interés de los servicios que ofrece………………….. <small>Facilidad de uso e instalación de los visualizadores………..... Carácter multilingüe, al menos algunos apartados principales... Múltiples enlaces externos ....................................................... Canales de comunicación
bidireccional................................. <small>Servicios de apoyo on-line </small>……………………………................. Créditos: fecha de la actualización, autores, patrocinadores…...... Ausencia o poca presencia de publicidad
<small> …………………… |
EXCELENTE |
ALTA |
CORRECTA |
BAJA |
|||
.X |
. |
. |
. |
||||
. |
.X |
. |
. |
||||
. |
.X |
. |
. |
||||
. |
. |
.X |
. |
||||
. |
.X |
. |
. |
||||
|
|
<small><small>.X</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
||||
X |
|
| |||||
|
| ||||||
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS |
|||||||
<small>Entorno audiovisual: </small>presentación, pantallas, sonido, letra…… <small>Elementos multimedia: </small>calidad, cantidad……………………….. <small>Calidad y estructuración de los
contenidos ……………….. Estructura y n<small>avegación por las actividades, </small>metáforas…… Hipertextos descriptivos y actualizados…………………………….. <small>Ejecución fiable, velocidad y
visualización adecuada, …… Originalidad y uso de tecnología
avanzada………………..<small>
</small> |
EXCELENTE |
ALTA |
CORRECTA |
BAJA |
|||
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.X</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
||||
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.X</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
||||
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.X</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
||||
. |
. |
X. |
. |
||||
.. |
.X |
|
|
||||
. |
. |
.X |
. |
||||
<small><small>.X</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
||||
ASPECTOS PEDAGÓGICOS |
|||||||
Atractivo,
c<small>apacidad
de motivación, </small>interés……………………..... <small>Adecuación a los destinatarios de los
contenidos, actividades. <small>Recursos para buscar y procesar
datos……………………. Potencialidad de los r<small>ecursos didácticos: síntesis, resumen..</small> |
EXCELENTE |
ALTA |
CORRECTA |
BAJA |
|||
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.X</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
||||
<small><small>.X</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
||||
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.X</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
||||
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.X</small> |
<small><small>.</small></small> |
||||
OBSERVACIONES |
|||||||
Aspectos más positivos del portal: .Es una pagina que ofrece muchísima información
sobre ámbitos que se refieren a la educación y a la sociedad. Además un
aspecto muy positivo es que emplea diversos recursos que permiten trabajar
con la información que se recibe. Además la pagina cuenta con mucho material,
el cual puede ser utilizado por docentes y estudiantes. Aspectos más negativos del portal: A priori no he encontrado ningún aspecto negativo Otras observaciones |
|||||||
VALORACIÓN GLOBAL DEL PORTAL |
|||||||
Los servicios que ofrece (es
completo).................................... Calidad técnica…………………………................................... Funcionalidad, utilidad para sus
usuarios................................... |
EXCELENTE |
ALTA |
CORRECTA |
BAJA |
|||
.X |
. |
. |
. |
||||
X |
|
|
|
||||
|
|
X |
|
FICHA PARA LA CATALOGACIÓN
Y EVALUACIÓN DE PORTALES EDUCATIVOS Ó Pere Marquès-UAB, 2001 |
|
||||||
NOMBRE DE
LA PÁGINA (+ idiomas): Educapeques (Español)
|
|
||||||
DIRECCIÓN URL (+ fecha consulta): https://www.educapeques.com/ 18/04/2025
|
|
||||||
AUTORES / EDITORES: Equipo Editorial de Educapeques PATROCINADORES
(principal y otros): Educapeques (Financiado por publicidad y
colaboradores) |
|
||||||
PRINCIPALES
DESTINATARIOS: ALUMNOS - PROFESORES - FAMILIAS
(subrayar lo que proceda) LIBRE
ACCESO: SI - NO -/// -
INCLUYE PUBLICIDAD: SI
NO -///- ACCESO WAP: SI NO |
|
||||||
PRINCIPALES SERVICIOS QUE PROPORCIONA: (marcar con una
X) |
|
||||||
Informativos / Instrumentos para la búsqueda de
información |
- Noticias |
X |
|
||||
- Agenda |
X |
|
|||||
- Acceso a "mass media": radio, TV, prensa... |
|
|
|||||
- Legislación sobre temas educativos |
|
|
|||||
- Diseños curriculares base, programas de les materias y
asignaturas |
|
|
|||||
- Información sobre recursos educativos: libros, software,
vídeos... |
X |
|
|||||
- Selección comentada de páginas web de interés educativo. |
X |
|
|||||
- Listado de centros de recursos y bibliotecas
(catálogo de servicios...) |
|
|
|||||
- Listado de centros, recopilación de la oferta educativa
por ciudades, barrios... |
|
|
|||||
- Información concentrada de las ofertas de formación
permanente |
X |
|
|||||
- Ofertas: viajes, productos diversos... |
|
|
|||||
- Buscadores de Internet, metabuscadores, índices
temáticos... |
|
|
|||||
Formativos para el profesorado |
- Recopilación de
experiencias educativas, buenas prácticas, didáctica... |
X |
|
||||
- Recopilación de
consejos y reflexiones sobre el uso de les NTIC en la escuela |
X |
|
|||||
- Cursos diversos, actividades de aprendizaje on-line
|
X |
|
|||||
Recursos didácticos |
- Recursos educativos utilizables gratuitamente |
X |
|
||||
- Materiales diversos para estudiantes: apuntes, trabajos,
exámenes... |
X |
|
|||||
- Diccionario / enciclopedia básica /Biografías |
|
|
|||||
- Atlas y mapas de todo el mundo |
|
|
|||||
- Manuales NTIC |
X |
|
|||||
Asesoramiento |
- Asesoramiento didáctico |
X |
|
||||
- Asesoramiento informático |
|
|
|||||
- Asesoramiento legal |
|
|
|||||
- Asesoramiento sobre la
educación de los hijos y gestión de la familia |
|
|
|||||
- "El profesor particular en casa" |
|
|
|||||
Canales de comunicación |
- Bolsa de trabajo |
|
|
||||
- Anuncios: segunda mano.. |
|
|
|||||
- Acceso a foros: listas, news, chats... |
|
|
|||||
Instrumentos para la comunicación |
- Servicios de correo electrónico: buzón de correo |
|
|
||||
- Servicio de "web mail" |
|
|
|||||
- Espacios web para crear páginas web |
|
|
|||||
- Creación de foros |
|
|
|||||
- Traductor on-line |
|
|
|||||
Entretenimiento |
- Juegos on-line |
X |
|
||||
- Postales, felicitaciones, música... |
|
|
|||||
ASPECTOS
FUNCIONALES. UTILIDAD marcar con una
X, donde proceda, la valoración |
|||||||
<small>Relevancia,
interés de los servicios que ofrece………………….. <small>Facilidad de uso e instalación de los visualizadores………..... Carácter multilingüe, al menos algunos apartados principales... Múltiples enlaces externos ....................................................... Canales de comunicación
bidireccional................................. <small>Servicios de apoyo on-line </small>……………………………................. Créditos: fecha de la actualización, autores, patrocinadores…...... Ausencia o poca presencia de publicidad
<small> …………………… |
EXCELENTE |
ALTA |
CORRECTA |
BAJA |
|||
. |
.X |
. |
. |
||||
.X |
. |
. |
. |
||||
. |
. |
. |
.X |
||||
. |
. |
.X |
. |
||||
. |
.X |
. |
. |
||||
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.X</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
||||
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.X</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
||||
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.X</small></small> |
||||
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS |
|||||||
<small>Entorno audiovisual: </small>presentación, pantallas, sonido, letra…… <small>Elementos multimedia: </small>calidad, cantidad……………………….. <small>Calidad y estructuración de los
contenidos ……………….. Estructura y n<small>avegación por las actividades, </small>metáforas…… Hipertextos descriptivos y actualizados…………………………….. <small>Ejecución fiable, velocidad y
visualización adecuada, …… Originalidad y uso de tecnología
avanzada………………..<small>
</small> |
EXCELENTE |
ALTA |
CORRECTA |
BAJA |
|||
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.X</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
||||
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.X</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
||||
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.X</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
||||
.X |
. |
. |
. |
||||
.. |
.X |
|
|
||||
. |
.X |
. |
. |
||||
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.X</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
||||
ASPECTOS PEDAGÓGICOS |
|||||||
Atractivo,
c<small>apacidad
de motivación, </small>interés……………………..... <small>Adecuación a los destinatarios de los
contenidos, actividades. <small>Recursos para buscar y procesar
datos……………………. Potencialidad de los r<small>ecursos didácticos: síntesis, resumen..</small> |
EXCELENTE |
ALTA |
CORRECTA |
BAJA |
|||
<small><small>.X</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
||||
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.X</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
||||
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.X</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
||||
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.X</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
<small><small>.</small></small> |
||||
OBSERVACIONES |
|||||||
Aspectos más positivos del portal: Educapeques ofrece una gran variedad de recursos
educativos gratuitos, especialmente dirigidos a niños, padres y docentes.
Destacan sus fichas imprimibles, artículos didácticos, juegos educativos,
cuentos, y recursos para trabajar habilidades emocionales y sociales. Aspectos más negativos del portal: Presencia de publicidad en el sitio, Además, su
contenido está mayoritariamente en español, lo cual limita su alcance
multilingüe Otras observaciones |
|||||||
VALORACIÓN GLOBAL DEL PORTAL |
|||||||
Los servicios que ofrece (es
completo).................................... Calidad técnica…………………………................................... Funcionalidad, utilidad para sus
usuarios................................... |
EXCELENTE |
ALTA |
CORRECTA |
BAJA |
|||
. |
.X |
. |
. |
||||
|
X |
|
|
||||
|
X |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario